lunes, 6 de junio de 2011

El Aparato Digestivo!



Partes Del Aparato Digestivo!
  • La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos Está ubicada en la cabeza y constituye la primera parte del sistema digestivo.
  • El esófago es una parte del tubo digestivo que comunica la faringe con el estómago . A través del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estómago
  • Las glándulas salivales son las glámdulas que producen la saliva , la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, es una solución de proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrolitros.
  • El estómago, órgano principal de la digestion tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga., y la parte más grande del aparato digestivo, Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

  • Intestino Delgado, Su función primaria es la digestión y absorción de los alimentos. Sin embargo, la absorción no es específica para nutrimentos, sino que cualquier otra substancia, con estructura o propiedades similares a los nutrimentos, que llegue, ya sea por si sola o presente como contaminación de los alimentos, podrá también ser absorbida.
  • Intestino Grueso, Tras unas 32 horas desde la ingesta, el alimento llega al intestino grueso donde ya no es procesado en esta última etapa de la digestión. El intestino grueso se limita a absorber las vitaminas que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon y el agua. También compacta las heces, y almacena la materia fecal en el recto hasta que es expulsada a través del ano.
  • El páncreas, es una glándula mixta y como tal tiene dos funciones, una función endocrina y otra exocrina. La función endocrina es la encargada de producir y segregar dos hormonas importantes, entre otras, la insulina y el glucagón;La función exocrina consiste en la producción del jugo pancreático que se vuelca a la segunda porción del duodeno a través de dos conductos excretores.

  • Hígado,Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucojeno , además de secreción de bilis, entre otras.
  • El Bazo, es un organo de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal,
El bazo tiene muchas funciones:
  • ayuda a la inmunización (protección contra infecciones)
  • almacena sangre para el cuerpo y la libera cuando es necesaria
  • destruye las plaquetas desgastadas y dañadas
  • destruye los glóbulos rojos desgastados y dañados

FASES DE LA DIGESTION!


Fases de la digestión en los humanos

1. Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumo y la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.

2. Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberación de acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual aumenta el pH del estómago hasta un nivel ácido. Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las células parietales para que secreten HCl. La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina.

3. Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el núcleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se apriete para prevenir la entrada de más comida e inhibiendo los reflejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario